EN ESTE VÍDEO TENEMOS DOS EJEMPLOS QUE NOS PUEDEN AYUDAR A REFLEXIONAR EL PRIMER EJEMPLO NOS DICE QUE TODOS SOMOS ESPECIALES QUE NO SOLO TENEMOS UNA HABILIDAD Y CUALQUIER INCAPACIDAD LA PODEMOS SOBRELLEVAR Y CRECEREMOS MORALMENTE; Y EL SEGUNDO EJEMPLO NOS HABLA DE QUE DAR EL EJEMPLO NOS AYUDARA A INFLUIR A TODAS LAS PERSONAS.
La ética es una ciencia que estudia la moral y determina que es lo bueno y como se debe actuar, es la teoría del comportamiento moral de una persona. Existen diferentes tipos de ética: -Ética en la familia. -Ética en la medicina. -Ética en la educación. -Ética en el adolescente. -Ética en el deporte. -Ética en la religión. -Ética en el trabajo.
lunes, 26 de noviembre de 2018
EL ISLAM : FALTA DE ETICA EN SU TRATO A LA MUJER
"La mujer siempre ha sido desacreditada o maldecida, cuando no literalmente aplastada. La mujer no figuraba entre los dirigentes. Siempre ha ocupado una segunda categoría. No formaba parte de lo que, en el fondo, constituía una sociedad. Se la consideraba como un objeto decorativo. El islam ha matado a la mujer.Esto demuestra que el islam es una religion sin etica y con una moral muy deformada a diferencia del catolicismo que si respeta a la mujer por lo cual se puede considerar que cuenta con valores eticos .
Rodrigo Lopez Wong
domingo, 25 de noviembre de 2018
"ÉTICA EN LA TECNOLOGÍA"
El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) es otra área importante merecedora de una cuidadosa reflexión. Cada vez más, se recurre a la IA para realizar trabajos que los humanos ya pueden realizar. En el sector manufacturero, por ejemplo, los robots están asumiendo las tareas repetitivas que antes realizaban los trabajadores de la línea de producción. Podemos contar con que el uso de la IA para estas tareas se extenderá a muchas otras áreas. Esto significa que tenemos que pensar en cómo desarrollar una sociedad con menor necesidad de trabajo humano, pero que capte los beneficios de la productividad y los transfiera a las personas –quizás mediante algún modelo de renta básica universal– de una manera que satisfaga su necesidad de sentir un propósito. Este será un reto muy difícil.
Algunos observadores creen que el desarrollo de máquinas superinteligentes, significativamente más inteligentes que los humanos, es inminente. ¿Qué significará eso para el futuro de la humanidad? ¿Decidirán estas máquinas superinteligentes que están mejor sin nosotros? Esa alarmante perspectiva sería una tragedia de proporciones inimaginables que pondría fin a miles de millones de años de existencia en el planeta y la pérdida de todo el potencial de las futuras generaciones de seres humanos. ¿Deberíamos, entonces, centrarnos en reducir, en la medida de lo posible, el riesgo de extinción humana? ¿O tendrían estas máquinas superinteligentes –si estuvieran dotadas de conciencia– un valor intrínseco, equivalente o incluso superior al nuestro? La mayoría rechazará esa sugerencia; pero quizás tengamos una inclinación innata a favor de nuestra propia especie. Ciertamente tenemos que reflexionar más sobre esta perspectiva.
Se nos presentan muchas interrogantes en el camino hacia este nuevo futuro tecnológico. Y hay muchas incógnitas. Abrigo la esperanza de que utilizaremos la tecnología para lograr una vida mejor para todos de un modo más equitativo que ayude a los más desfavorecidos. Es ahí donde podemos hacer el mayor bien.
Edwin Jesús Lazaro Meza
lunes, 19 de noviembre de 2018
ÉTICA EN LA MEDICINA
¿LA EUTANASIA PUEDE SER TOMADA DE ALGUNA MANERA ÉTICA?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella “acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”. La eutanasia es un acto que busca provocar la muerte a una persona enferma que conlleva graves consecuencias familiares, sociales, médicas, éticas y políticas.
La eutanasia puede ser ACTIVA O PASIVA:
- PASIVA.- La eutanasia pasiva hace referencia a la eutanasia que no Busca a quitarle la vida al paciente de forma precipitada es comprensible del dolor del paciente en estado terminal y desea morir.
- ACTIVA.- Por otro lado la eutanasia activa también etiquetada como suicidio asistido será la acción médica que termine con la vida del paciente de forma indiferente sin abordar todo lo que rodea al paciente se vuelve inhumano y por lo tanto indigno.
Así mismo también será importante que el personal de salud tome en cuenta que el paciente tiene derechos naturales que lo dotan de poder elegir cómo morir, también cabe mencionar que las leyes de cada país jugarán un papel importante en la toma de decisiones sobre el actuar del médico,tomando un caso de una persona que está en fase terminal es importante que si la terapia es ineficaz se comiencen los cuidados paliativos para brindarle al paciente y la libertad de morir en paz en compañía de sus seres más queridos.
NOTICIA SOBRE "ÉTICA EN LA EDUCACIÓN"
CIENTÍFICOS RECLAMAN UNA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA INGENIERÍA INFORMÁTICA
Los ingenieros informáticos necesitan una educación ética sólida que integre los principios morales y el respeto a la dignidad humana con la experiencia real de su profesión. Ésta es una de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, en el que han analizado las distintas corrientes éticas aplicables a los informáticos y las consecuencias del desarrollo de su profesión.
UC3M | 19 febrero 2008 17:03
La ética y la informática son dos campos de investigación que no están reñidos
Fuente: OIC
Aunque parezcan disciplinas completamente extrañas entre sí, “la ética y la informática son dos campos de investigación que no están reñidos; todo lo contrario, la ética corta transversalmente todos los aspectos de nuestra vida, entre ellos la informática”, explican los autores del estudio, Gonzalo Génova y Anabel Fraga, del departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid. Además, según su investigación, la ética no limita a la propia libertad, sino que “es el modo en que nos hacemos dueños de nosotros mismo y logramos un crecimiento personal”, apunta M. Rosario González, de la Universidad Complutense de Madrid, coautora del estudio.
Según el estudio, existen dos corrientes diferenciadas de pensamiento ético que pueden aplicarse en la informática: por un lado el consecuencialismo, en el que la bondad de una acción reside en sus consecuencias; y por otro, el deontologismo, según el cual una acción es correcta o incorrecta en sí misma, con independencia de las consecuencias que se deriven. Según explica Gonzalo Génova, “el debate adopta con demasiada frecuencia tintes caricaturescos: se presenta a los primeros como fanáticos y a los segundos como gente sin escrúpulos, porque así es más fácil ridiculizarlos desde el campo opuesto”. En cualquier caso, los científicos de la Universidad madrileña han llegado a la conclusión de que sin una sólida educación ética específica de la profesión, el ingeniero “se convierte en un mero instrumento técnico despersonalizado y en manos de otros”.
Un pensamiento ético propio
Evaluar los efectos de un programa informático resulta difícil, pero según Anabel Fraga “esta complejidad no es una excusa para ignorar las consecuencias”. Ante esta cuestión, y tras analizar los distintos sistemas éticos, los autores han apostado por un modelo denominado “deontologismo moderado”, basado en un comportamiento racional que integre reglas y consecuencias. Para los investigadores, las posturas extremas no son ni racionales ni practicables, por lo que concluyen que la posición ética más acertada es aquella que, sin menospreciar las consecuencias de las acciones, reconoce barreras incuestionables que son imprescindibles para respetar la dignidad humana.
Las nuevas titulaciones de Grado en Informática, que entrarán en vigor el próximo año en esta Universidad madrileña, suponen un avance porque adoptarán un enfoque transversal de los aspectos de ética profesional. No obstante, explica Gonzalo Génova, “el tema es suficientemente importante como para merecer un tratamiento intelectual específico y riguroso; por tanto el enfoque transversal, que es imprescindible, debería combinarse con una asignatura específica”.
Los profesores de ética profesional a los informáticos suelen enfrentarse a dos prejuicios entre sus alumnos. Por un lado “piensan que sobre la ética todo es cuestión de opinión” y, por otro, “creen que la ética profesional consiste en prohibiciones o barreras”, explica M. Rosario González. Sin embargo, su punto de vista difiere de estos estereotipos, y afirman que la ética es algo básicamente positivo y creativo, que busca nuevas formas de hacer el bien.
El estudio, realizado por Gonzalo Génova y Anabel Fraga, de la Universidad Carlos III de Madrid, junto con la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, M. Rosario González, y titulado “Educación ética en ingeniería del software: responsabilidad en al producción de sistemas complejos” ha sido publicado recientemente en la revista “Science and Engineering Ethics”. Esta investigación relacionada con la ética y la informática está incluida en el Plan Nacional de I+D+i (2004-2007) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Zona geográfica: Comunidad de Madrid
Fuente: UC3M
Articulo sacado de: SINC "La ciencia es noticia".
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Cientificos-reclaman-una-educacion-etica-en-la-ingenieria-informatica
Daniela Jimena Carrasco Valdivia
ÉTICA EN LA EDUCACIÓN
http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Etica_y_educacion.pdf
Daniela Jimena Carrasco Valdivia
ÉTICA EN LA MEDICINA
ÉTICA EN LA MEDICINA(VIDEO)
la misión de un medico no solo consiste en impedir la muerte sino en mejorar la vida de la persona que lo necesita porque un médico es el que ayudara al prójimo a pesar de cualquier cosa, pues la ética en la medicina no solo es para que los médicos la cumplan ya que también la tendrán que cumplir los pacientes, familiares y el personal del hospital ya que todos toman en si una misma decisión en algún momento o todos quieren ayudar a la personas que lo necesita.
NOTICIA DE ÉTICA EN LA MEDICINA
“No resucitar”: la última voluntad de un hombre, tatuada en el pecho
Un paciente ingresó en Miami en condición crítica y con la orden de que se le dejase morir inscrita en su piel y rubricada
Este año los doctores del Jackson Memorial Hospital de Miami se encontraron ante un dilema al que nunca habían hecho frente. Una ambulancia llegó, los paramédicos bajaron a un hombre de 70 años en estado crítico, inconsciente, fue ingresado y en su pecho apareció un mensaje inesperado que detenía el proceso normal de cuidados y reanimación. Tatuado en tinta oscura, en inglés, bajo su cuello, cruzando de este a oeste su esternón: Do Not Resuscitate. –No resucitar–. Y con su firma.
Los médicos publicaron la semana pasada un informe del extraño caso en The New England Journal of Medicine. Fue una cuestión ética delicada. ¿Revivirlo o dejarlo fallecer? ¿Un tatuaje como este expresa de manera inequívoca la voluntad de morir o pudo tener otro motivo?
En el Jackson Memorial empezaron por intentar reanimarlo lo necesario para poder confirmar si el tatuaje reflejaba lo que quería. El hombre, que llegó solo y del que no se conocía el contacto de familiar o amigo alguno, tenía un historial clínico complejo: problemas cardiacos, de pulmón, diabetes. No lo lograron sacar de la inconsciencia. Tenía, además, bastante alcohol en sangre.
Ante la encrucijada, decidieron pedir consejo. Llamaron a un médico especialista en bioética. Kenneth W. Goodman. Él analizó el caso y les recomendó que lo dejasen morir. Goodman consideró que el tatuaje había tenido que ser "muy deliberado". El hospital dejó fallecer al hombre del tatuaje.
Las dudas que quedaron en el equipo médico, pese al consejo profesional de Goodman, sobre si habían hecho lo correcto o si hubieran debido luchar por la vida de su paciente, se disiparon cuando los servicios sociales encontraron un formulario en el que el hombre había hecho la petición formal al Departamento de Salud de Florida de no ser resucitado.
La conclusión de los médicos en su artículo es que el tatuaje no había sido, para ellos, una prueba clara e inequívoca de la voluntad del paciente, y que este episodio demuestra la importancia de los sistemas de salud trabajen en informar con antelación a los ciudadanos de cuáles son los mecanismos adecuados para dejar comunicada la voluntad de uno ante situaciones de esta índole.
Artículo sacado de: ´´EL PAÍS´´
URL: https://elpais.com/internacional/2017/12/08/mundo_global/1512746836_197277.html
Ética y Arte
Por Daneri, Cristina
Partimos de dos citas de Martin Heidegger, extractadas de su libro “El origen de la obra de arte”. La primera dice así: “¿Qué establece la obra como obra? La obra, descollando sobre sí misma abre un mundo y lo mantiene en imperiosa permanencia. Ser obra significa establecer un mundo”. La segunda: “… lo que está en operación en la obra: la apertura de ente en su ser, el acontecer de la verdad”.
Al hablar de un mundo y al establecer un mundo, la sugerencia de Heidegger nos remite a la ética, en el sentido de que establecer un mundo supone, antes, fijar diferencias. ¿Qué es lo que hace que, por ejemplo, Baudelaire sea un gran artista? El acto de establecer un nuevo mundo, diferenciándose profundamente de los románticos. Hay un paradigma en juego, una historia anterior que el gran artista subvierte, el motor de esa subversión no es sólo una posición estética nueva –el aspecto manifiesto de la cuestión– sino una posición ética.
En un trabajo anterior [ citábamos a Steven Spielberg como un ejemplo de un gran artesano que debido a su posición ética no puede ser considerado un artista verdadero. Argumentábamos para ello que el gran arte es inventor, no reproduce normas, sino que las crea. El arte no copia en serie lo ya creado, como lo hace la artesanía.
Hay, por otro lado, artistas menores –como Federico García Lorca, por ejemplo– que son artistas verdaderos pero que no crean o imponen una nueva norma, que, como en el caso de Kandinsky o de Klee, “hacen escuela”.
Un verdadero artista sabe que no puede escribir, pintar, construir o esculpir en nuestros días como se lo hacía en el 1900, aunque pueda conservar el “espíritu ético de la época”.
La verdad, lo verdadero entra en relación con la asunción de que la repetición es imposible, en el sentido de que es imposible repetir el pasado aunque anide y movilice ese mismo deseo de repetición. Lo verdadero pasa por dar lugar y valor a la diferencia, teniendo el pasado como horizonte, desde la cual el artista parte para crear un mundo nuevo y establecer una verdad, desenmascarando las cosas del mundo que tienden a la ocultación.
En síntesis, a la gran obra le corresponden al menos dos dimensiones: la del descubrimiento (estética) y la del invento (ética). Y desde el punto de vista temporal: la del recuerdo-historia, y la del futuro –olvido-innovación.
Artículo sacado de: "Etica y Cine"
URL: http://www.eticaycine.org/Etica-y-Arte
Edwin Lazaro
Edwin Lazaro
ÉTICA Y MORAL
ALGUNAS FRASES QUE DEBEMOS DE PONER EN PRÁCTICA Y COMPARTIR CON NUESTRO ENTORNO
Daniela Pinto A |
ÉTICA EN EL ADOLESCENTE
ÉTICA EN EL ADOLESCENTE
COMO ENTENDEMOS LA ÉTICA LOS ADOLESCENTES
Daniela Pinto A.
lunes, 12 de noviembre de 2018
ÉTICA EN EL ADOLESCENTE
¿POR
QUÉ LA FALTA DE ÉTICA EN ADOLESCENTES?
De
acuerdo a Hoffman, el problema es que la vida diaria en la actualidad no ayuda
a los niños a entender y transitar a través de las decisiones éticas que tienen
que tomar. Por esto se aconseja a los padres a dar lecciones de
pensamiento ético desde diferentes perspectivas, pero en situaciones que
impliquen la propia vida de los adolescentes y sus allegados. Por ejemplo, en
caso de fraude se sugiere preguntar a los chicos: “Si todos en la clase te
copiaron, ¿cómo te sentirías después de ver que todo el trabajo duro que
hiciste fue robado? De esta manera podrás acercar a los niños a pensar acerca
de la ética aplicada a su propia vida, así empiezan a entender seriamente
los términos de justicia, ética y por qué es importante para la vida de toda
persona y organización.
CONSEJOS
PRÁCTICOS
- Practica
lo que predicas: Asegúrate que tus acciones son acordes a tus palabras.
- Sé
realista; mantén un sentido equilibrado de perspectiva y humor sobre
infracciones menores en el carácter, por ejemplo cuando tu hijo miente o toma
algo sin permiso.
- Entrena
a tu hijo adolescente en la ética; bríndale oportunidades para que tome sus
propias decisiones y aprenda a vivir con las consecuencias de las decisiones
que toma afrontándolas por sí mismo.
- Anímalo
a participar en organizaciones estudiantiles, civiles o religiosas que
promuevan la justicia social, la paz, el trabajo ético para que tu hijo
tenga mejores oportunidades de conocer la importancia de la ética y las buenas
prácticas.
DANIELA A. PINTO A.
Ética En La Educación
La educación ética es un tipo de educación que contempla diversos aspectos de la ética.
Cada sociedad forma una idea de aquello en que consiste la riqueza del hombre y cual vida es digna o indigna de llamarse humana. La educación en ética adquiere, por esta razón, marcos que atrapan la sociedad en su conjunto y, esto va, desde lo axiológico, pedagógico, psicológico, ideológico y lo sociocultural, entendiendo en este último contexto la educación en la comunidad y más específico en la familia. Juegan un importante papel las instituciones y organizaciones, así como los medios de difusión masiva. La educación en ética incluye la educación en valores aunque no la agota. Ella necesita enfocar su contenido a garantizar un modo de vida digno, acentuando su función en el enriquecimiento de la vida espiritual del hombre. La educación en ética debe estructurarse teniendo en cuenta la utilización orgánica del tiempo como criterio de progreso de la personalidad. La historia de los hombres no es el tiempo, es su actividad. Por esta razón las políticas orientadas a elevar el bienestar de las personas no deben encerrar en sí sólo el aumento del nivel de vida sino de estimular la comunicación y el contacto entre la gente según sus intereses comunes durante el tiempo libre que deja el trabajo principal.
Los niños y jóvenes tienden a adquirir mejor el aprendizaje con ejemplos que con palabras y lecturas. Es por eso que dentro del ámbito educativo el profesor que actúa de forma ética con sus alumnos, profesores y funcionarios escolares pasa a los alumnos un importante modelo de comportamiento ético de modo que pueda crear una base para insertarse el día de mañana en la sociedad de una forma sana.
Daniela Jimena Carrasco Valdivia
ETICA EN EL DEPORTE
Como toda conducta humana, también el deporte posee normas que regulan su actividad. En este sentido podemos considerar al deportista no solo como aquella persona que podrá obtener placer en el propio ejercicio del deporte, sino como alguien comprometido con toda su estructura personal. Este compromiso puede adquirir la forma de un contrato el que de hecho contiene tanto factores morales como afectivos.
Los primeros estarán vinculados con el cumplimiento de las normas propias del juego y del grupo, mientras que las segundas lo estarán en relación a factores personales depositados en el juego y por la forma en que se sienten afectados cada uno de los miembros del equipo en relación a su capitán , a sus compañeros , al orden del ganar o del perder , al contrincante (en nuestro concepto el “complementario”), no como enemigo sino como temporal complementario imprescindible para que el juego pueda realizarse aún en el caso que se trate de un sola persona. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de Psicología-Online, si quieres saber más de la ética en el deporte.
Los primeros estarán vinculados con el cumplimiento de las normas propias del juego y del grupo, mientras que las segundas lo estarán en relación a factores personales depositados en el juego y por la forma en que se sienten afectados cada uno de los miembros del equipo en relación a su capitán , a sus compañeros , al orden del ganar o del perder , al contrincante (en nuestro concepto el “complementario”), no como enemigo sino como temporal complementario imprescindible para que el juego pueda realizarse aún en el caso que se trate de un sola persona. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de Psicología-Online, si quieres saber más de la ética en el deporte.
Leonardo Quiroz Cerpa
ÉTICA EN LA FAMILIA
Para empezar, definamos bien que es la familia: Es la organización general básica de la sociedad, pero es la más importante del hombre, son personas unidas por un lazo de parentesco. Existen varios tipos de familias, pero una función básica de ellas es preparar a los niños para la vida en conjunto a la escuela. Tienen la responsabilidad de transmitirnos todo el conocimiento que han almacenado a lo largo de sus vidas, dándonos lecciones a muy temprana edad que quizá podamos recordar a lo largo de nuestras vidas. Aquí es donde entra un dato muy interesante, que la familia es un elemento muy valioso que será un pilar fundamental para la formación de una ética personal.
Este hecho podrá ser debatido, pero muy pocas veces podrá ser debatido. Muchos mitos o mentiras nos han sido transmitidos por medio de nuestra familia, afirmando el dato acerca de la formación de la ética. Muchos de nuestros valores (si no digo todos) han sido transformados y adaptados a los nuestros a base de algunos que hemos escuchado de parientes muy cercanos.
A partir de ahí, se comienza a desarrollar la dimensión ética de la autonomía personal y de la responsabilidad del hombre frente a la sociedad. Especialmente, aprende el difícil pero decisivo arte -indispensable para su humanización- de la necesaria participación y comunicación. En la familia se inicia en su necesidad de participar como miembro activo de la sociedad y en la comunicación que lo constituye formalmente como hombre.
El problema radica en cuales son los otros pilares que pueden formar la ética personal, preguntas que podrán ser debatidas y revisadas en esta plataforma.
Edwin Jesús Lazaro Meza
ETICA EN LA RELIGION
Religión es la relación de inmediatez de amor del hombre con Dios, relación que por ser dinámica requiere cultivo permanente. La religión como institución es una dimensión de la religión.
Juan Pablo II afirma: “Cultura no hay sino una, la humana, la del hombre y para el hombre”. Del mismo modo, religión no hay sino una, la humana, la del hombre y para el hombre. Las religiones son modos de religión.
La ética es el comportamiento humano. Hago lo que soy, soy lo que hago. Mi ética manifiesta mi religión. La ética, que no es fundamento de nada, se fundamenta en la religión. Soy ético en la medida en que soy religioso. Una buena ética proviene de una buena religión.
San Juan de la Cruz escribió: “Ya por aquí no hay camino, porque para el justo no hay ley, él para sí se es ley”. Justo es el que vive del amor, y tiene, por tanto, en el amor la fuente de inspiración de su comportamiento.
Ser y hacer son dimensiones distinguibles, no separables. El ser es la esencia de cada cosa, y el hacer es el modo como el ser se manifiesta. San Agustín lo expresó muy bien: “Ama y haz lo que quieras”. Síntesis admirable de religión y ética. “Si callas, callarás con amor”. Si miras, mirarás con amor.
El hombre es el ser más perfecto de la creación, y existe porque alguien, el Creador, le da la vida. Entre Creador y criatura existe una relación esencial, más determinante, cuanto más cultivada.
Si el ateo tiene buen comportamiento, afirma con sus acciones lo que niega con sus palabras. El pragmatismo y la soberbia no son buenos consejeros por el horizonte limitado en que se mueven. “Lo esencial es invisible a los ojos. Sólo se ve bien con el corazón”.
Hablamos constantemente de ética. Códigos, comisiones, cursos y tratados de ética. Con todo, la corrupción, expresión de la codicia, el dios Dinero, invade el mundo entero por no cultivar la religión. La bondad de corazón le viene al hombre del Creador.
Dios es amor, y por ser amor sale de sí mismo a crear criaturas de amor. Existe reciprocidad entre el Creador, el emisor, y la criatura, el receptor. De parte del emisor, la creación es continuamente amorosa. De parte de la criatura, requiere cultivo permanente.
Del cultivo de la religión depende la ética. El hombre del siglo XXI será ético, de buen comportamiento, en la medida en que cultive la religión, la relación de inmediatez de amor con el Creador.
Rodrigo Lopez Wong
Rodrigo Lopez Wong
Ética en el trabajo
La ética profesional se refiere al conjunto de normas o principios por los cuales debe regirse una persona en el ámbito laboral. Este factor trata de abarcar los parámetros y actividades que se realizan en las diferentes profesiones. Trata de establecer conciencia de responsabilidad en la ejecución de la profesión, mediante los valores que tiene cada persona
Para que una persona tenga ética profesional es fundamental que goce de una naturaleza o personalidad que restaure el sentido de responsabilidad en cada individuo para un mejor rendimiento, como principal objetivo de esta materia. La ética profesional no depende directamente de normas o códigos de conducta; no nos pone en dilema del cumplimiento o no de ciertas reglas debido a que sucede naturalmente. El comportamiento de la ética es totalmente libre y responsable de las consecuencias que pueda llegar a tener, independientemente de las buenas intenciones.
Muchas personas faltan a la ética porque con frecuencia llevan sus problemas a su lugar de trabajo. Entonces, ¿de qué sirve tener un título universitario o un puesto si haces tu trabajo con desinterés y sin vocación, pensando que todo el mundo tiene la culpa de tus problemas? La ética profesional es de cumplimiento obligatorio con nuestro ser, un principio inviolable, una lealtad que no se puede abandonar ni defraudar para que se llegue a ser mejor persona, con más principios y conocimientos.
Cuando se actúa con ética profesional significa que se ha logrado integrar el quehacer diario con la vida cotidiana. La vocación tiene mucha importancia para que asumamos ese compromiso laboral.
Para que una persona tenga ética profesional es fundamental que goce de una naturaleza o personalidad que restaure el sentido de responsabilidad en cada individuo para un mejor rendimiento, como principal objetivo de esta materia. La ética profesional no depende directamente de normas o códigos de conducta; no nos pone en dilema del cumplimiento o no de ciertas reglas debido a que sucede naturalmente. El comportamiento de la ética es totalmente libre y responsable de las consecuencias que pueda llegar a tener, independientemente de las buenas intenciones.
Muchas personas faltan a la ética porque con frecuencia llevan sus problemas a su lugar de trabajo. Entonces, ¿de qué sirve tener un título universitario o un puesto si haces tu trabajo con desinterés y sin vocación, pensando que todo el mundo tiene la culpa de tus problemas? La ética profesional es de cumplimiento obligatorio con nuestro ser, un principio inviolable, una lealtad que no se puede abandonar ni defraudar para que se llegue a ser mejor persona, con más principios y conocimientos.
Cuando se actúa con ética profesional significa que se ha logrado integrar el quehacer diario con la vida cotidiana. La vocación tiene mucha importancia para que asumamos ese compromiso laboral.
Erick Bellido
ÉTICA EN LA MEDICINA
La medicina existe desde tiempos muy antiguos porque si un hombre enferma,que pertenece a la esencia de cualquier persona, necesitara medicina y un médico para que lo ayude a recuperarse. Una persona que tiene vocación de médico debe atender del modo más humano posible como si él mismo se atendiera, ya que resulta obligado ante la vida dependiente del enfermo.
La ética médica es una perspectiva más propia del deber de un médico, llega a aludir a todo el conjunto de normas de comportamiento que deben de cumplir los miembros de la profesión médica con las personas que van a demandar los servicios de la medicina; llega hacer un proceso de disposiciones de un médico conforme a los principios éticos universales que regulan su conducta en el ejercicio de su profesión y la relación con la sociedad.
El desarrollo de la ciencia y de la tecnología médica, la transformación de los hospitales a hospitales más modernos, han modificado la relación médico-paciente y la relación entre la medicina y la sociedad.
También han contribuido a estos cambios la toma de conciencia por parte de los pacientes de su derecho a la salud.
En si la ética médica es el conjunto de deberes o normas que un médico debe cumplir ya que al salir de la universidad y recibir su título juran algunas cosas como el tratar siempre bien a los pacientes y siempre salvar la vida.
Daleska Daniela Chaiña Muñoz
Suscribirse a:
Entradas (Atom)