lunes, 12 de noviembre de 2018

ÉTICA EN LA FAMILIA


Para empezar, definamos bien que es la familia: Es la organización general básica de la sociedad, pero es la más importante del hombre, son personas unidas por un lazo de parentesco. Existen varios tipos de familias, pero una función básica de ellas es preparar a los niños para la vida en conjunto a la escuela. Tienen la responsabilidad de transmitirnos todo el conocimiento que han almacenado a lo largo de sus vidas, dándonos lecciones a muy temprana edad que quizá podamos recordar a lo largo de nuestras vidas. Aquí es donde entra un dato muy interesante, que la familia es un elemento muy valioso que será un pilar fundamental para la formación de una ética personal.
Este hecho podrá ser debatido, pero muy pocas veces podrá ser debatido. Muchos mitos o mentiras nos han sido transmitidos por medio de nuestra familia, afirmando el dato acerca de la formación de la ética. Muchos de nuestros valores (si no digo todos) han sido transformados y adaptados a los nuestros a base de algunos que hemos escuchado de parientes muy cercanos. 

A partir de ahí, se comienza a desarrollar la dimensión ética de la autonomía personal y de la responsabilidad del hombre frente a la sociedad. Especialmente, aprende el difícil pero decisivo arte -indispensable para su humanización- de la necesaria participación y comunicación. En la familia se inicia en su necesidad de participar como miembro activo de la sociedad y en la comunicación que lo constituye formalmente como hombre.
El problema radica en cuales son los otros pilares que pueden formar la ética personal, preguntas que podrán ser debatidas y revisadas en esta plataforma.


Edwin Jesús Lazaro Meza 

1 comentario:

  1. La ética es un difícil pero decisivo arte para la humanización... ¿que significa?

    ResponderBorrar